En:

Conoce todos los tipos de lámpara y sus principales usos

person Publicado por: Pris Serres list En: Estilos y Tendencias comment Comentario: 0 favorite Golpear: 41400

Lámparas de pie, lámparas colgantes, apliques, plafones… ¡Vaya lío! Existen muchos tipos de lámparas y en algunas ocasiones no sabemos muy bien cuál es la más adecuada para cada estancia. En este post queremos haceros un pequeño resumen de los principales usos de cada uno de los siguientes tipos de lámparas.

  1. Lámparas de pie

Como todos sabéis las lámparas de pie son aquellas con una estructura más o menos alta que se apoyan en el suelo y soportan una o más fuentes de iluminación. Hay una gran multitud de modelos con formas y tamaños muy diferentes que hacen de este tipo de lámparas un elemento que aporta el toque de estilo y personalidad allí donde se sitúe.

Dentro de la categoría de lámparas de pie podemos diferenciar entre lámparas de pie de lectura y lámparas de pie decorativas o ambientales. Esta distinción se basa sobretodo en el tipo de luz que ofrece cada lámpara. En el caso de las lámparas de pie de lectura la luz es más direccionada y normalmente la estructura de la lámpara permite movilidad para situar el punto de luz de la forma que más convenga en cada momento, facilitando así la iluminación de un determinado punto o objeto.

aromas-del-campo-lua

Foto: lámpara de pie modelo Lua de Aromas del Campo.

En cambio, las lámparas de pie ambientales tienen una función más decorativa, producen una luz, como su propio nombre indica, ambiental y normalmente más tenue. Este tipo de lámparas suelen usarse, además de para iluminar, como elementos decorativos ya que se trata de lámparas que aportan gran personalidad al espacio. Una lámpara de pie puede cambiar totalmente un ambiente y dar el toque de estilo necesario para conseguir la estancia que deseas.

faro-berni-pie
Foto: lámpara de pie Berni de Faro.


Las lámparas de pie se suelen usar como punto de luz secundario en salones, dormitorios o estudios, aunque también son luminarias muy utilizadas en espacios dónde se quiere crear un ambiente relajado e íntimo. Este tipo de lámpara también se usa en caso de que falten puntos de luz el techo o pared que impidan la instalación de plafones o apliques y requieran de iluminación artificial.

faro-papua-pie

Foto: lámpara de pie Papua de Faro.


2. Lámparas de sobremesa

Las denominadas lámparas de sobremesa son aquellas que normalmente se colocan encima de un mueble, un escritorio o una mesita auxiliar. En este caso podemos diferenciar entre lámparas de sobremesa de escritorio y lámparas de sobremesa ambientales.

Las lámparas de sobremesa de escritorio son aquellas que ofrecen una luz más potente y direccionada y que se utilizan en espacios de trabajo. Se trata de lámparas normalmente articulables para que se pueda mover el punto de luz y adaptarla a las necesidades de cada momento. Existen multitud de lámparas de escritorio de formas y estilos muy diversos, algunas con pantalla, otras sin ella, de metal, de madera, de plástico… Para escoger una lámpara de escritorio correctamente es necesario tener en cuenta varios aspectos como por ejemplo el halo de luz que se pretenda iluminar, la altura de la mesa y la silla del escritorio o la potencia de iluminación necesaria.

santa-cole-gira-sobremesa
Foto: lámpara de escritorio Gira de Santa&Cole.


Por otro lado, las lámparas de sobremesa ambientales suelen ofrecer una luz más difusa y tenue, suelen situarse encima de muebles y mesitas auxiliares usándose como punto de luz secundário y ambiental. Hay lámparas de formas y estilos infinitos desde las más clásicas con pantalla y realizadas en mármol y formas redondeadas a las más modernas con estructuras de metal y bombilla a la vista.

faro-bliss-sobremesa
Foto: lámpara de sobremesa Bliss de Faro.


Dentro de la categoría de lámparas de sobremesa también queremos destacar las lámparas para mesitas de noche. En este caso la elección de la lámpara dependerá del uso que se le quiera dar. Según lo que se necesite podremos escoger una lámpara con una luz más direccionada o una lámpara que aporte una iluminación más bien ambiental. Se tendrán que tener en cuenta aspectos como la altura de la mesita de noche, la potencia lumínica requerida, el modo de encendido y apagado de la lámpara, así como la posibilidad de que la intensidad de la luz se pueda regular, una opción muy interesante en las lámparas de sobremesa para mesitas de noche.

lámpara-mesita-marbre-aromas-del-campo

Foto: lámpara para mesita de noche Marbre de Aromas del Campo.


3. Lámparas colgantes

Encontrarás todos los modelos habidos y por haber, las lámparas colgantes podríamos decir que son las lámparas por excelencia. Piezas que pueden convertirse en el punto central de un salón, una cocina o un dormitorio y que aportan muchísima personalidad a todo espacio en el que se coloquen. Desde las más minimalistas a las más recargadas y de formas casi imposibles, la imaginación no tiene límites a la hora de diseñar este tipo de lámparas.

foscarini-big-bang-suspendida
Foto: lámpara colgante Big Bang de Foscarini.


Se trata de luminarias normalmente utilizadas en comedores, salones y cocinas, no obstante cada vez podemos encontrar más interioristas que apuestan por los puntos de luz colgantes para iluminar escaleras o dormitorios, e incluso como puntos de luz que sustituyen los apliques de pared al lado de la cama.

faro-planet-suspendida
Foto: Lámpara suspendida Planet de Faro.


Ante la gran variedad de lámparas colgantes hay varios aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de escogerlas: en primer lugar debemos considerar la altura a la que se van a situar, por lo que se tiene que conocer tanto la altura de la lámpara como del cable del que cuelgan, por otro lado también debemos conocer el modo de sujeción de la lámpara, por lo que va a ser importante conocer su peso y el material del techo en el que se instalarán. Además también debemos tener en cuenta su función, dónde entrarán en juego aspectos como el rango de espacio a iluminar, la potencia lumínica necesaria o el tipo de pantalla de la lámpara. 

4. Plafones

Los plafones son uno de los tipos de lámparas más utilizados actualmente. Se trata de lámparas que se instalan directamente en el techo y que normalmente ofrecen una iluminación ambiental y difusa. Este tipo de iluminación es ideal para integrar la luz artificial con la luz natural y está especialmente indicada para estancias pequeñas y espacios de escasa altura, en los que colocar una lámpara suspendida resultaría poco funcional y sobrecargaría la estancia.

vibia-duo-plafon
Foto: plafón Duo de Vibia.


Los plafones son lámparas más discretas que las lámparas colgantes, no obstante no por ello de diseño menos cuidado. Lo adecuado es escoger un plafón que se adapte al estilo decorativo de la estancia y que cumpla con las expectativas técnicas correctas. Como en el resto de luminárias, debemos tener en cuenta el tamaño de la estancia y la altura del techo para escoger un plafón con el tamaño y la potencia lumínica ideales. Por otro lado, debemos tener en cuenta los materiales usados para su fabricación, ya que en función de la estancia dónde se quieran colocar deberemos optar por unos u otros, ya que no es lo mismo un plafón para el dormitorio que para un baño. Además deberemos pensar en el tipo de bombilla más adecuada para el espacio que queremos iluminar y decidir si preferimos luces halógenas, LED,  fluorescentes…

5. Apliques de pared

Las lámpara de aplique son aquellas que se instalan directamente en la pared y que por lo tanto requieren de la existencia de cableado en su interior. Los apliques de pared son ideales para zonas de paso sin demasiado espacio, como pasillos y recibidores, que no cuenten con iluminación natural. Además también se suele recurrir a este tipo de luminaria para situar al lado de la cama a modo de mesita de noche cuando no se dispone de mucho espacio, igual que como luz de lectura en salones cuando no es posible instalar una lámpara de pies.

Existen multitud de modelos de apliques, algunos que ofrecen una luz más general y otros con una luz más focalizada. Su elección dependerá del uso que se quiera dar al aplique. Para iluminar pasillos, escaleras o otras zonas de paso aconsejamos apliques que den una luz más bien difusa para que actúen como punto de luz general, por el contrario si se desea instalar un aplique en una zona de lectura o trabajo recomendamos aquellos que tengan una luz direccionada y que puedan moverse. Existen apliques de todos los tamaños y estilos, como con toda lámpara, deberemos escoger según las circunstancias del espacio y las necesidades de cada usuario.

aplique-stood-faro

Foto: aplique Stood de Faro.

6. Lámparas portátiles

La gran revolución en los últimos tiempos. Las lámparas portátiles se abren camino a pasos agigantados en todas las marcas de iluminación de diseño. Cada vez se fabrican más modelos y se reeditan algunos ya existentes en modelo portátil.

Se trata de lámparas que pueden dar un juego increíble, ya que podemos colocarlas sin necesidad de tener ninguna instalación o enchufe a nuestra disposición. Así pues, su funcionalidad es una de sus grandes virtudes. Además, en ningún caso se descuida el diseño y encontramos piezas realmente espectaculares que podremos llevar donde queramos y mover a nuestro antojo. Sin duda son una opción ideal en los formatos de sobremesa y de pie, ya que podremos iluminar cualquier rincón cuando lo necesitemos.

follow-me-plus-portátil

Foto: lámpara portátil Follow me Plus de Marset.

7. Las 'inclasificables'

La imaginación en el mundo de la iluminación de diseño es infinita. Los diseñadores buscan sorprender constantemente y reinventar el concepto clásico de lámpara. Algunos con más fortuna y otros con menos, han conseguido diseñar piezas tan espectaculares que no sabemos dónde catalogarlas. Es el caso, por ejemplo, de la lámpara suspendida o de pie Parentesi, de Flos, a la que dedicamos nuestro post anterior. Se trata de lámparas con las que hacer volar la imaginación y usar el ingenio para encontrar el lugar y momento perfecto para colocarlas. Otros ejemplos son la línea  Arrangements de Vibia (de la que os hablamos en este post) o la lámpara de ‘sobremesa’ Uto de Foscarini.

uto-foscarini

Foto: lámpara Uto de Foscarini.

¿Necesitas un Presupuesto?

¡Contacta con nosotros y te haremos un presupuesto sin compromisos!

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre