En:

La lámpara ‘imposible’ más icónica de Flos: Parentesi

person Publicado por: Pris Serres list En: Novedades iluminación comment Comentario: 0 favorite Golpear: 2028

Hoy os presentamos una de las lámparas más conocidas de la firma italiana Flos, icono del diseño de estilo industrial desde hace más de 30 años.

Esta peculiar lámpara fue creada en 1971 por los diseñadores italianos Achille Castiglioni y Pio Manzù para Flos, convirtiéndose en un objeto icónico del diseño industrial. Parentesi recibió el premio Compasso d’Oro en 1979 y desde entonces ha sido exhibida en multitud de museos y exposiciones dedicadas al diseño industrial, como por ejemplo en el Moma de Nueva York o en el GameC de Bérgamo. Actualmente forma parte de la colección permanente del Triennale Desgin Museum de Milán.

No sabríamos si definirla como una lámpara de pie o una lámpara suspendida, ya que en realidad ¡es ambas cosas! Parentesi se conforma sobre un cable de acero que se instala desde el suelo hasta el techo por el que se puede desplazar un pequeño tubo de acero que sostiene el foco de iluminación. El elemento central de la lámpara es este pequeño tubo, en el que se inspira el nombre de la lámpara, que permite que la luminaria pueda deslizarse verticalmente y rotar 360 grados alrededor del cable que la sostiene.

lámpara-parentesi-Flos


El juego de fricciones entre el tubo y el cable de acero hace que la lámpara pueda situarse a la altura que se desee sin que se mueva a menos que se aplique fuerza voluntariamente. Así pues, si se quiere cambiar la altura de la lámpara simplemente se debe mover el tubo de acero, sin necesidad de ningún sistema de soporte aparente. En realidad en el interior del tubo de acero se sitúa una pequeña funda de goma que permanece en su posición sin necesidad de tornillos, solo por la fricción. En este manguito de goma se sitúa lateralmente un pasador de latón que la une con el portalámparas y permite rotar el foco en un plano vertical. Así, se puede orientar el haz de luz y direccionarla como se desee. Además, actualmente la lámpara se fabrica con sistema de regulación de intensidad lumínica, por lo que a través de esta pieza se podrá adaptar la iluminación a las necesidades de cada situación tanto en orientación, altura cono en intensidad.


Por tanto, a parte de tener un diseño espectacular y llamativo se trata de una luminaria con una gran funcionalidad, ya que se adapta a multitud de situaciones. Por ello ha sido una lámpara muy utilizada para la iluminación de locales o escaparates.

lámpara-parentesi-Flos

Parentesi de Flos


El boceto original de Parentesi fue ideado por Pio Manzù y consistía en una caja cilíndrica con una ranura para el paso de la luz que podía correr por una barra fija, sujetándose con un tornillo. Desgraciadamente Manzù falleció sin haber llevado a la realidad su idea y fue Achille Castiglioni, a manos de quien llegó el boceto, quien finalmente reinterpretó el diseño y creó la lámpara Parentesi que hoy conocemos. Castiglioni cambió la barra fija por un cable de acero para minimizar el uso de materiales y hacerla menos pesada, creando una mayor sensación de suspensión y anclándola en el suelo con un peso que puede moverse. La lámpara producida por Flos tiene un peso de 3 kg y una altura máxima de 4 metros, con un interruptor en la cabeza del foco.

Castiglioni-parentesi-Flos

Sin duda Parentesi es una clase maestra de diseño hecha lámpara y lo mejor de todo, ¡disponible en iLuxiform.com! Realizada con materiales de primera calidad y cuidada hasta el último detalle, como todas las luminarias de Flos, está disponible en 4 colores distintos: blanco, naranja, negro y níquel, con dimmer o sin él. Si tienes alguna pregunta acerca de Parentesi, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Fuente imágenes | Flos

¿Necesitas un Presupuesto?

¡Contacta con nosotros y te haremos un presupuesto sin compromisos!

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre