En:

Balizas decorativas: todo lo que necesitas saber

person Publicado por: Pris Serres list En: Trucos y Consejos comment Comentario: 0 favorite Golpear: 5195

En esta ocasión os queremos hablar de una de las luminarias más utilizadas para exterior: las balizas luminosas. ¿Qué tipos de baliza existen?, ¿De qué materiales se fabrican?, ¿Cuáles son las más adecuadas?... En este post intentaremos responder a algunas de estas preguntas para sacarte de dudas.

Empecemos por el principio, ¿qué es una baliza luminosa? Las balizas luminosas son un tipo de lámpara de exterior normalmente utilizada como objeto señalizador, que sirven para indicar un accidente geográfico o una situación de peligro. Las balizas se usan en multitud de ocasiones, como por ejemplo, en la señalización de obras, en la señalización de la vía pública, señalización vial, etc. No obstante, vamos a centrarnos aquí en las más utilizadas habitualmente a nivel particular: las balizas decorativas.

En primer lugar, debemos apuntar que aunque las denominemos balizas decorativas, por su estética cuidada, estas también pueden cumplir, obviamente, con el objetivo de señalización allí donde se instalen, por lo que ya os avanzamos que son un tipo de luminaria ideal para caminos, entradas o jardines con desniveles.

La iluminación exterior es un elemento muy importante para poder disfrutar y aprovechar los espacios al aire libre de forma óptima tanto de día como de noche. Con los elementos de iluminación exterior, como las balizas luminosas, se puede crear ambientes, hacer el espacio mucho más funcional y adaptado a las necesidades de cada uno y conseguir dar el toque estético adecuado para potenciarlo. Como bien sabéis, con la luz se puede transformar un espacio por completo y aún ocurre de forma más espectacular en exteriores al introducir una buena iluminación, por lo que determinantemente es un aspecto que no puede dejarse en segundo plano a la hora de diseñar un jardín o una terraza.

Lo ideal es pensar en la iluminación en el mismo momento en que se diseña el espacio, para poder prever todos los aspectos tanto técnicos como de funcionalidad, y combinar distintos tipos de iluminación para contar con puntos de luz más generales y otros de apoyo. Se trata de hacer que el jardín, terraza o porche se conviertan en lugares confortables, agradables y seguros.

Baliza modelo Empty de Vibia

Foto: Baliza de exterior modelo Empty pie de Vibia.

Balizas luminosas, ¿cómo, cuándo y para qué?

Todo depende del espacio que se quiera iluminar. Las características del sitio, así como el uso que se le dará y el ambiente que queramos conseguir, deben ser las directrices bajo las que escoger el tipo de luminaria. En el caso de las balizas, se trata de una lámpara ideal para iluminar espacios como caminos, jardines con desniveles, entradas o rincones más bien oscuros y aislados. La instalación de balizas luminosas es lo más adecuado para delimitar espacios u advertir de la existencia de algunos elementos como muros, paredes o escaleras. Se suele aconsejar su uso para espacios con poca luz en que se desee crear una luz ambiental, para garantizar la visibilidad y contribuir a la seguridad en las zonas más alejadas.

Existen balizas de muchos tipos: algunas más altas, otras casi pegadas al suelo, luminarias que permiten una iluminación más potente y otras con iluminación totalmente difusa, de materiales y colores muy diversos, de estilo minimalista, rústico, clásico... Puedes encontrar infinidad de modelos. A continuación te detallamos algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger una baliza luminosa.

Balizas Vibia modelo Boxes pie exterior

Foto: Balizas de jardín modelo Boxes Pie exterior de Vibia.

Aspectos a tener en cuenta al escoger una baliza luminosa

     1. El material:

Este es uno de los aspectos más importantes, ya que al tratarse de iluminación exterior tenemos que tener en cuenta las circunstancias climatológicas que tendrá que soportar. Se deben escoger materiales resistentes para que la luminaria aguante el máximo tiempo posible en las mejores condiciones sin sufrir ningún daño a causa del sol o de la lluvia. Los materiales más adecuados para este tipo de luminaria son, por ejemplo, el acero, el aluminio o el cemento. En todo caso la lámpara tiene que ser adecuada para las condiciones de humedad y temperatura del lugar y estar protegida por elementos envolventes que resguarden los sistemas eléctricos. Hay distintos niveles de protección que se indican con el denominado Índice de Protección (IP), expresado con dos números. El primero de ellos indica la protección frente al polvo y el segundo respecto a la humedad.

      2. Tamaño e instalación:

Elegir un tamaño adecuado es otro de los aspectos fundamentales, ya que según el terreno deberemos escoger balizas de un tamaño más alto o balizas más pequeñas. Por ejemplo, para señalizar un camino lo más adecuado sería utilizar balizas de mínimo unos 35 - 40 cm, en cambio para la señalización de un muro podrían ser más pequeñas. Por otro lado se debe tener en cuenta la instalación eléctrica de la que disponemos, ya que la mayoría de balizas van fijadas al suelo y necesitan un suministro eléctrico enterrado. No obstante existen opciones solares que no requieren de instalación y que además son muy eficientes energéticamente.

      3. Estilo:

Respecto al estilo decorativo de las balizas lo ideal es que mantengan una relación estética con el de la vivienda y del jardín. Puedes encontrar modelos de todos los estilos, por nuestra parte recomendamos que en todo caso además de la estética se tenga en cuenta la funcionalidad y el tipo de iluminación que se desea conseguir.

      4. Tipo de iluminación:

Este aspecto dependerá en todo caso del terreno, de las necesidades de cada espacio, del uso que se le vaya a dar y de la atmósfera que se quiera crear. Se aconseja una iluminación dirigida hacia abajo para la señalización de caminos o elementos concretos y una iluminación menos direccionada para iluminar rincones oscuros. En cuanto al tipo de lámpara, recomendamos elegir en todo caso LEDS, ya que es una tecnología con una vida útil mucho más larga y més eficiente. Puedes elegir balizas con led integrados, en los que no se puede reemplazar la luminaria, o que lleve casquillo para colocar la bombilla.

      5. Eficiencia energética:

El último elemento, pero no por ello el menos importante, es tener en cuenta la eficiencia energética de la luminaria escogida. Se trata de lámparas que van a estar encendidas durante largos períodos de tiempo, por lo que esto es algo que se debe tener en cuenta para no ver una subida en nuestro consumo y factura de la luz.

Balizas exterior modelo Datna de Faro

Foto: Balizas de jardín modelo Datna de Faro.

Balizas jardin


Por supuesto hay muchos otros aspectos que debemos considerar, pero estos son algunos de los principales. Esperamos que puedas encontrar la baliza ideal para ti en iLuxiform.com.


¿Necesitas un Presupuesto?

¡Contacta con nosotros y te haremos un presupuesto sin compromisos!

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre