Cupones Descuento Extra

Suscríbete para conseguir Cupones Descuento para tu compra

SUSCRIBIRSE
×
4.8
( Sobre 5 )

Cómo iluminar una terraza: 8 aspectos a tener en cuenta

Llega el buen tiempo y eso significa que los días largos en terrazas y jardines ¡están a la vuelta de la esquina¡ En este post recogemos algunos trucos de iluminación exterior para que aprendas cómo sacar el máximo provecho a tu terraza.

Después de unos días de sol y cálidas temperaturas no cabe duda de que la primavera ha llegado en su máximo esplendor. Como buenos mediterráneos nos comen las ganas de pasar a hacer vida en el exterior a la que vemos el primer rayo de sol y eso ¡nos encanta! Para los que tenemos la suerte de disponer de terraza en casa la llegada del buen tiempo supone todo un cambio cuando estamos en nuestro hogar. Comer en la terraza, pasar largas noches con amigos alrededor de una mesa en el jardín, descansar y echarse una siesta los días más calurosos, disfrutar de un buen rato de lectura… La iluminación juega un papel muy importante para poder disfrutar de este espacio durante la noche de estos días cálidos y sin duda es un elemento que tenemos que tener en cuenta para crear la terraza ideal.


1. Integra los elementos del entorno.


Una de las máximas que debemos tener en cuenta a la hora de iluminar una terraza es intentar integrar los elementos que forman parte del entorno. Árboles, plantas, elementos arquitectónicos y decorativos… todos ellos deben quedar perfectamente integrados para no perder la esencia del espacio. Uno de los trucos más utilizados es la iluminación de plantas y árboles con focos desde abajo, que permite potenciar la presencia de la naturaleza incluso cuando el sol se va. Este tipo de iluminación permite crear ambientes calmados y sofisticados llenos de vida.

vibia-meridiano-pie-exterior

Foto: lámpara de suelo para exteriores Meridiano de Vibia.


2. Apuesta por distintos puntos de luz.


Apostar por distintos puntos de luz permitirá iluminar de distintas maneras cada espacio de la terraza, adaptando la luz a los elementos del entorno y a las necesidades de cada zona. En caso de disponer de una mesa de comedor exterior se puede optar por la instalación de una luminaria de techo, si la terraza es cubierta, o de una lámpara de pie de grandes dimensiones para exterior. Pero seguramente una única lámpara no será suficiente para poder iluminar todo el espacio, por ello es importante también introducir puntos de luz secundários como por ejemplo apliques de pared al lado de las puertas, lámparas de sobremesa para iluminar espacios con butacas o lámparas de sobremuro y balizas para iluminar los espacios arquitectónicos.

marset-jaima-pie
Foto: lámpara de pie para jardín Jaima de Marset.


La instalación de varios puntos de luz permitirá crear ambientes diferentes, con intensidades y atmósferas diferentes, que se deberán adecuar a lo que busquemos en cada zona y al uso que se le vaya a dar. El número conveniente de puntos de luz deberá definirse en función del mobiliario, las características físicas y el tamaño de cada terraza.

Aplique Bulb Faro

Foto: utiliza apliques como el modelo Moon de Faro.


3. Crea ambientes diferenciados.


Una de las cosas que más juego dan en la decoración de exteriores es la posibilidad de crear zonas con ambientes totalmente distintos cambiando la iluminación. La elección de uno u otro tipo de lámpara, de intensidad, estilo o dirección diferentes, hace que podamos conseguir un ambiente concreto para cada espacio. Podemos elegir lámparas que proyecten una iluminación de carácter más tenue y romántico para espacios de relax, como por ejemplo zonas de butacas con mesas auxiliares, y una iluminación más directa y funcional para aquellos espacios pensados para comer o trabajar. Así pues, todo dependerá del uso y estilo que se quiera dar a cada área.

carpyen-harry-suspendida
Foto: lámpara suspendida Harry de Carpyen, ideal para iluminar una mesa de comedor en terrazas cubiertas.

La definición de esos ambientes deberá pensarse en el momento de diseñar la iluminación para poder contar con los puntos de luz necesarios y elegir las luminarias que mejor resultado puedan dar. Además también se debe tener en cuenta el estilo decorativo de las lámparas (clásicas, de estilo étnico, moderno, etc.)  para conseguir dar el toque estético que ayude a definir mejor el ambiente. 

Marset Soho Pie

Foto: lámpara de pie Soho de Marset.


4. Introduce lámparas portátiles.


Una muy buena opción para la iluminación de terrazas es el uso de lámparas portátiles. Este tipo de lámparas, que normalmente funcionan con batería, permite su movilidad y colocación en el espacio que se desee, lo que permitirá cambiar la iluminación y, con ella, el ambiente en el momento que se quiera.

Marcas como Vibia, Faro o Marset apuestan cada vez más por este tipo de lámparas, diseñando nuevos modelos o reeditando modelos ya existentes en formato portátil. Este tipo de luminarias combinan practicidad, funcionalidad, estética y comodidad. ¡No dudes en hacerte con una para este verano!

Faro cat sobremesa portátil

Foto: lámpara portátil de sobremesa Cat de Faro.

5. Escoge bien los materiales.


Te pones manos a la obra y diseñas tu terraza con distintos puntos de luz, escoges diferentes tipos de iluminación para crear ambientes diferenciados, integras los elementos arquitectónicos y naturales de tu jardín y, finalmente, consigues una terraza ideal, pero… tus luminarias se deterioran en poco tiempo y pierden toda su estética ¡No caigas en el error! Para que eso no ocurra es fundamental elegir bien los materiales de las lámparas que van a iluminar tu terraza, ya que se trata de luminarias que van a estar expuestas a las inclemencias del tiempo y a las condiciones meteorológicas durante largos periodos de tiempo. Así pues, según la temperatura, la humedad, el viento, los días de lluvia.. que las lámparas tengan que soportar deberemos escoger unas luminarias fabricadas con unos u otros materiales. Por ejemplo, las lámparas de acero galvanizado están indicadas para zonas con bajas temperaturas y alta humedad, en cambio materiales como el cobre no se recomiendan para zonas con estas condiciones.

Baliza Buoh Exterior de Faro

Foto: baliza Bu-oh! de Faro.


Para escoger bien una lámpara de exterior tenemos que tener en cuenta la clasificación IP de la luminaria. Esta clasificación se compone de dos dígitos que nos indican, el primero, el grado de protección contra la entrada de polvo y objetos sólidos y, el segundo, el grado de protección contra la humedad y el agua. Así 0 indicaría que la luminaria no está protegida y 6 (para el polvo) o 8 (para la humedad) que la lámpara dispone del máximo grado de protección.


6. Señaliza escalones y desniveles.


No debemos olvidar que uno de los objetivos de iluminar tu terraza debe ser hacer de ella una zona más cómoda, funcional y segura. Por ese motivo, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de decidir cómo y qué luminarias vamos a utilizar es la señalización de todos aquellos elementos que de no ser visto pudieran causar algún tipo de problema, como por ejemplo escalones y desniveles. Pero la iluminación de estos elementos, además de una función práctica como la que acabamos de comentar, también puede servir para crear un ambiente determinado y ser usadas como puntos de luz secundarios integradores de los elementos del espacio.

Estiluz Nan Pie exterior

Foto: lámpara de pie Nan de Estiluz.

7. Ten en cuenta la eficiencia energética. 


Al tratarse de lámparas que, en algunos casos, van a permanecer encendidas durante toda la noche el tema de la eficiencia energética es un aspecto de importante consideración. Las nuevas tecnologías ayudan a ello, por ello recomendamos instalar luminarias de tipo LED, que consumen hasta un 70% menos de energía que las lámparas comunes, y cuando sea posible lámparas solares, que son mucho más sostenibles. La instalación de luminarias con apagado y encendido programado también es una buena opción para ahorrar consumo eléctrico en períodos horarios en los que se sabe que no será necesaria la iluminación.

faro-twist-aplique-exterior

Foto: aplique Twist de Faro para exterior.

8. La iluminación también forma parte de la decoración.


La parte más técnica y funcional es muy importante a la hora de diseñar la iluminación de tu terraza, pero evidentemente no debemos descuidar que las luminarias escogidas para tu terraza serán tambiémn elementos que formarán parte de la decoración. Por ello la estética de cada luminaria es realmente importante y, como no, esta debe casar con los gustos de cada uno y con el estilo que se quiera dar al jardín.

Si se quiere crear un espacio ‘misterioso’ y romántico deberemos optar por luminarias de luz cálida, con pantallas que emitan una luz tenue y de estilo étnico o bohemio. En cambio si buscamos crear un espacio moderno y sofisticado podremos optar por la instalación de unas luminarias con líneas más rectas y de materiales como el cemento o el metal. Si dispones de una terraza amplia, experimenta y combina zonas con lámparas de distintos estilos para crear ambientes totalmente diferentes.

foscarini-twiggy-grid-suspension-exterior

Foto: lámpara de pie Twiggy Grid de Foscarini para exterior.

Lámparas de Jardín

¡Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda para escoger las lámparas de exterior más adecuadas para ti y crear tu terraza ideal!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

Already have an account?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña