Cupones Descuento Extra

Suscríbete para conseguir Cupones Descuento para tu compra

SUSCRIBIRSE
×
4.8
( Sobre 5 )

5 trucos para elegir correctamente las lámparas de tu salón

El salón es una de las estancias donde la mayoría de nosotros solemos pasar más tiempo cuando estamos en casa. Por ese motivo crear un ambiente relajado y agradable es fundamental para que nos sintamos a gusto y podamos aprovechar al máximo esta parte tan importante de nuestro hogar.


Uno de los elementos esenciales para lograr este ambiente cálido y relajado que todos deseamos encontrar al llegar a casa es, sin duda, la iluminación. Planificar bien dónde se colocará cada punto de luz y el tipo de luminarias que instalaremos es fundamental para conseguir un comedor en el que estemos cómodos y que nos guste y, por ello, es primordial que se piense en la iluminación des del primer momento del diseño de interiores. Sabemos que no es tarea fácil. Por este motivo, esta semana hemos querido recopilar 5 aspectos clave que te ayudarán a hacer una buena elección de las luminarias para tu salón.



1. Piensa los usos que vas a darle a tu salón

Muchas veces en el momento de elegir las lámparas para nuestro salón nos dejamos llevar por la parte estética y por lo mucho que nos ha gustado el diseño de una u otra lámpara. No obstante, a la hora de diseñar la iluminación de nuestro salón (igual que en cualquier otra estancia de la casa) tenemos que tener en cuenta tanto la parte estética como la funcional. Por este motivo, pensar en los usos que vas a darle a tu salón es una de las cosas que más te van a ayudar a acertar en la elección de las lámparas. ¿Vas a usar el salón para trabajar?, ¿para mirar la televisión?, ¿para leer?, ¿para jugar con tus hijos?... son preguntas que nos tenemos que plantear para poder organizar de forma correcta tanto la decoración como la iluminación.

Si nuestra intención es poder trabajar en el salón o disponer de un espacio para leer, será conveniente la instalación de una lámpara de pie o un aplique de pared de lectura cerca de una butaca o un sofá. Si tenemos niños pequeños quizás no es una buena idea llenar el salón de lámparas de pie o sobremesa y nos convendrá apostar por lámparas de techo en formato plafón o empotrado. Cada situación requerirá de una iluminación distinta y, por lo tanto, de una selección diferente de las lámparas a instalar. Así pues, definir el uso de cada zona es fundamental para realizar una buena elección de tus luminarias.

Marset_funiculí_pie

Foto: lámpara de pie Funiculí de marset (ver más)

Ver toda la categoría de lámparas de pie para el salón:


    2. Apuesta por la instalación de varios puntos de luz


Como decimos, el salón es un espacio totalmente multifuncional, en el que realizamos infinidad de actividades durante distintos momentos del dia. Por ello, poder cambiar totalmente el ambiente lumínico según nuestras necesidades es algo que nos ayudará muchísimo a poder disfrutar plenamente de este espacio y a sacarle el máximo provecho. Así pues, es conveniente que planifiques la iluminación distribuyendo en el espacio varios puntos de luz.


En este sentido, debemos diferenciar la iluminación general de la iluminación secundaria o de apoyo. Las lámparas que vamos a instalar como puntos de luz general deben ofrecer un tipo de luz de carácter más uniforme, que rellene prácticamente la totalidad del espacio, y que, siempre que sea posible, integre la luz natural disponible. Generalmente se recomienda una iluminación que ofrezca mínimo unos 100 lux a nivel del suelo, que se considera una iluminación suficiente para la mayoría de actividades. Para los puntos de luz general lo más indicado es optar por lámparas de techo, tanto focos empotrados, como plafones o lámparas colgantes pueden ser una buena opción dependiendo de las características arquitectónicas de tu salón y del estilo decorativo que queramos darle.

Plafón_link

Foto: plafón Link de Vibia Lighting (ver más)

Ver más lámparas mesa de comedor:

lámapras_mesa_comedor

En cuanto a los puntos de luz secundarios o de apoyo, su correcta distribución y elección es una de las claves del éxito para conseguir un salón realmente cálido y acogedor. Estas luminarias son las que van a permitirnos cambiar el ambiente lumínico según nuestras necesidades y crear una iluminación ambiental de carácter más relajado o ofrecernos una iluminación directa para poder leer o trabajar cómodamente. En este caso, los formatos más utilizados como puntos de luz secundarios son las lámparas de pie y de sobremesa, aunque en caso que dispongamos de poco espacio los apliques y las lámparas colgantes de techo de tamaño reducido también pueden ser una buena opción. Para la elección de este tipo de luminarias será muy importante tener en cuenta aspectos de carácter más estético como el tamaño de la lámpara, el halo de luz, la tonalidad de la luminaria, el material de la pantalla o del difusor (si se da el caso que la lámpara disponga de alguno de estos elementos), etc. ya que además de iluminar estas luminarias se convertirán en un elemento más de la decoración.

Faro_saba_aplique

Foto: Aplique Saba de Faro (ver más)

Ver más apliques de pared para el salón:

apliques_salón


3. Mide, prueba y vuelve a medir


En el momento de comprar los muebles para nuestro salón, lo primero que solemos hacer es coger el metro, medir y probar combinaciones y disposiciones distintas de los elementos del mobiliario que queremos comprar. Pero eso tan obvio y esencial se nos olvida muchas veces a la hora de elegir las luminarias.

Medir es una tarea indispensable para acertar con la compra de las lámparas en cualquier estancia de nuestra casa. Tenemos que tener en cuenta desde el primer momento el tamaño del que disponemos para colocar la lámpara, por lo que debemos conocer, por ejemplo, las medidas de las mesas y muebles sobre los que vamos a colocar las lámparas de sobremesa, la altura del techo para la colocación de las lámparas suspendidas o plafones, la distancia de los muebles de la pared para una correcta elección de los apliques y lámparas de pie, etc. Del mismo modo también debemos conocer la disposición de los muebles y de las tomas de corriente, para saber en qué punto necesitaremos de iluminación extra.

Una vez planificada la disposición del mobiliario y tomadas las medidas, debemos informarnos sobre las medidas todas aquellas luminarias que nos gusten para poder determinar si son o no una opción viable. Debemos buscar la proporcionalidad del tamaño de la lámpara con el tamaño del espacio donde se va a colocar, ya que tan ridículo es una lámpara diminuta para una mesa de comedor de 2 metros como una lámpara demasiado grande encima de una mesa auxiliar al lado del sofá.

faro_sobremesa_lula

Foto: lámpara de sobremesa Lula de Faro (ver más)

Ver más lámaparas de sobremesa para el salón:

lámparas_sobremesa_salón


    4. Define el estilo decorativo que quieres darle a tu salón


Aunque hasta ahora nos hemos centrado más en la parte funcional, no debemos olvidar que las lámparas, además de iluminar, son un elemento que formará parte de tu decoración de forma destacada. Para lograr un salón en el que estemos a gusto también es muy importante tener en cuenta la parte estética y que las luminarias que instalemos realmente nos agraden.

La parte estética es un elemento extremadamente cuidado en las lámparas de diseño, es por ello que en muchas ocasiones una lámpara de diseño puede convertirse en la pieza central de la decoración de una estancia o en aquel elemento que aporta el toque de personalidad y estilo diferencial a la misma. Así pues, en ese sentido es muy importante que antes de elegir tus luminarias decidas qué estilo decorativo quieres darle a tu salón. Ello dependerá del gusto de cada uno, si deseas lograr un espacio totalmente cozy puedes optar por una decoración de estilo nórdico o rústico, si quieres un espacio en el que respirar calma y orden una buena opción puede ser el estilo minimalista y si, en cambio, te gusta el aspecto más desenfadado que ofrece el uso de materiales como el cemento y el metal optar por el estilo industrial puede ser una gran opción.

ole_fm_iluminación_sento

Foto: Lámpara aplique - suspendida Sento de Olé FM iluminación (ver más)

Ver toda la categoría de lámparas de techo para salón:

lámparas_techo_salón

Sobre gustos no hay nada escrito, por lo que recoge ideas, déjate inspirar y sé creativo. No obstante, si te gusta un estilo decorativo en concreto te recomendamos que sigas una misma línea tanto en el mobiliario como en la iluminación en toda tu casa, ello hará que puedas recrear realmente ese ambiente que deseas conseguir. Para ello deberás tener en cuenta tanto la forma como los materiales y acabados de todas las luminarias.


    5. Ten en cuenta la luz natural y la forma del salón


Aprovechar la luz natural es algo que debe ser prioritario en el diseño de todas las estancias de tu casa. Por ese motivo, debes tenerlo en cuenta tanto en la elección de tu mobiliario, de los colores predominantes de tu salón o de los tejidos, así como, evidentemente, en la elección de la iluminación.

Si tienes la suerte de disponer de una buena iluminación natural, los requerimientos lumínicos pueden ser más laxos, pero si no dispones de gran cantidad de luz durante el día, la elección de unas luminarias con la potencia y la tonalidad adecuadas será fundamental para lograr crear una estancia funcional y agradable. Las lámparas en formato plafón o downlight son aquellas que permiten recrear una iluminación más uniforme y parecida a la luz natural, por lo que son muy aconsejables en caso que tengas un salón con poca luz. En caso que dispongas de una buena iluminación natural, podrás optar también por otros formatos como por ejemplo las lámparas colgantes, si cuentan con una iluminación lo suficientemente potente para el tamaño de la estancia.

En este sentido, deberás tener en cuenta aspectos como por ejemplo la potencia máxima de luminosidad que te permite instalar la lámpara (lux), el halo de luz que ofrece (lumens), la tonalidad recomendada (grados Kelvin y CRI) para cada luminaria o los watts necesarios para su funcionamiento.

Manolo_Ole_fm_iluminación
Foto: lámpara suspendida Manolo de Olé FM, disponible en 3 acabados (ver más)

Ahora ya conoces los puntos más importantes para poder hacer una buena elección de las lámparas de tu salón. ¡Planifica tu compra teniendo en cuenta estos 5 trucos y el éxito estará asegurado!

Inspírate viendo nuestra categoría de lámapras para el salón:

https://iluxiform.com/139-lamparas-de-salon

-

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

Already have an account?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña